Su trampolín en el fútbol de élite fue el Crystal Palace
El balón, que siempre había sido su fiel compañero en los momentos de felicidad de aquel niño que soñaba fútbol, se convirtió también en su válvula de escape enInglaterra, donde una familia le acogió y cuidó de él. En lo que al fútbol de élite se refiere, Moses ha desarrollado la totalidad de su carrera en territorio inglés, ostentando su particular trampolín en el Crystal Palace, donde disputó 64 partidos y anotó 11 goles en sus dos campañas allí -antes había asombrado en sus categorías inferiores-. El número deja a las claras que la faceta goleadora, pese a ser un hombre ofensivo, no es su mayor fuerte, a pesar de lo cual sus numerosas virtudes sobre un terreno de juego, relegan a un plano secundario ese hándicap, que no le ha impedido triunfar en los equipos en los que ha jugado.
Responde a la denominación de lo que se llama 'puñal' por la banda
Siempre del mismo modo, bajo el mismo procedimiento. La labor que no pasa inadvertida para sus entrenadores aunque sí pueda hacerlo para la mayoría de aficionados, que centran su atención en focos más llamativos o mediáticos. Moses aterrizaba en el Wigan, donde militaría tres campañas, poniendo en liza el mismo 'modus operandi' que le había hecho brillar en el Crystal Palace: trabajo silencioso, brega y una calidad mucho más llamativa de lo que algunos creerían inicialmente. Centrando su labor por banda derecha, Víctor Moses responde a la definición de lo que ha dado en llamrse 'puñal'. El gol no es su fuerte pero sí lo es la velocidad, el potencial físico y la verticalidad que le convierten en un extremo incisivo por su banda, la diestra, si bien su polivalencia le permite moverse también por la zurda.
Sus recursos, además, le dan para escoger la mejor opción a la hora de encarar la meta rival. Su endiablado sprint le concede una gran facilidad para llegar hasta las inmediaciones del área adversaria sin que nadie en su camino sea capaz de detenerle, al mismo tiempo que también muestra una gran soltura recortando para enviar un centro al área. A pesar de quedar claro que la faceta anotadora no es la que más le caracteriza, Moses no rehuye de la entrada a portería por el interior para sacarse un disparo que pruebe fortuna; y es que su descaro en ataque le hace capaz de romper partidos él solo.
A pesar de no arrancar como titular en el Wigan, su excelso trabajo le labraron un hueco que le catapultaría, posteriormente, al Chelsea inglés y después, a su club actual, el Liverpool. No sorprende la imparable progresión de un futbolista que ha hecho del trabajo serio y silencioso su marca de identidad. Moses supo hacer de sus circunstancias motivación, de sus desgracias, un objetivo a honrar, a homenajear y su triunfo como futbolista es una más que justa recompensa por todo cuando de pequeño hubo de sufrir.
Internacional con todas las inferiores de Inglaterra, eligió Nigeria para la Absoluta
Internacional con todas las categorías inferiores de Inglaterra, parte de ese homenaje a su pasado por el que Víctor Moses se levanta cada día para luchar y seguir progresando, le hicieron elegir decididamente a la selección nigeriana cuando el momento de dar el salto a la absoluta había llegado. Nueve partidos y cuatro goles que ya le han servido en su combinado nacional para alzarse como campeón de la Copa Africana de Naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario