domingo, 30 de noviembre de 2014

Mundial Brasil 2014: John Obi Mikel (Nigeria)


Técnica, calidad, visión de juego, sacrificio y entrega. Una mezcla de recursos prácticamente utópica para un futbolista y al mismo tiempo, cualidades todas ellas que convergen en la figura de John Obi Mikel. Como suele suceder con los grandes genios del balón, estos no tardan en destacar sobre su particular firmamento, reclamando atención con una luz propia que, de forma inevitable, acapara los focos para propios y extraños. John Obi Mikel es, probablemente, único en muchos aspectos pero en este en concreto no fue una excepción y así, el futbolista nigeriano fue precoz en la exhibición de unas cualidades y atributos que le llamaban a convertirse en una de las grandes joyas del futbol africano, pura esencia de su país, Nigeria, esperanzada en un pronto renacimiento de la mano de futbolistas como Mikel.

Reconversión con 'Mou'


José Mourinho supo reposicionarle a su llegada al Chelsea tras un controvertido fichaje y convertirle de atacante a mediocampista defensivo, explotando su capacidad de trabajo y su sacrificio sobre el terreno de juego para hacer de él un gran recuperador de balones, transformándose en el primero parapeto antes de la zaga. A pesar de la voluntad de Mourinho, sin embargo, Mikel no está exento de algunos detractores que no ven en él el futbolista que el técnico portugués trataba de conseguir. En defensa, John Obi Mikel es para muchos un jugador al que le cuesta ofrecer ese plus de brega en tareas defensivas. En su selección, por contra, sí suele jugar más adelantado y como un jugador más ofensivo, si bien ahí también adolece de abusar de los pases en corto y ser un jugador extremadamente posicional. Hándicaps que, no obstante, precen insuficientes para pesar más que sus virtudes, que no son pocas y que han explotado en el conjunto inglés de Londres durante las ocho campañas que lleva militando allí: desde entonces, 249 partidos y multitud de títulos.

Hace de la labor más ingrata algo elegante y curtido


Como ya se señalaba al principio, la pronta llamada de atención que propiciaron las virtudes futbolísticas no convertían a Obi Mikel en ninguna excepción: los grandes jugadores destacan pronto pero ese es, probablemente, uno de los pocos aspectos que no diferencian al nigeriano del resto de grandes futbolistas. Sí lo hace en su forma de entender el juego y es que, paradógicamente, lo que muchos le recriminan es lo que hace que otros le ensalcen: John Obi Mikelno es ese futbolista de brega y poca estética que acomete la destrucción del juego rival a base de brusquedades o ese trabajo de sala de máquinas que dista mucho de la magia con la que se mueven otros grandes del balompié. Permantentemente bien posicionado sobre el terreno de juego y con gran dificultad para perder la colocación, pocas veces necesita hacer uso de un gran derroche físico, al tiempo que hace de la labor más ingrata algo elegante y curtido con movimientos sutiles y caracterizados por la gracilidad.

Mikel es, habitualmente, la primera pieza en el juego defensivo y también la primera en el engranaje ofensivo de su equipo. Su buena técnica y visión de juego, si bien no son las facetas más destacabales de su fútbol, sí le confieren cierta facilidad para llevar a cabo esta labor. Jugador pausado y frío, recibe, observa y elige la mejor opción, arriesgando el balón en pocas ocasiones y optando siempre por un fútbol de toque y asociación en una salida del cuero ordenada y sin precipitación.

Se perdió el Mundial de Sudáfrica por una lesión


Nueve títulos con el Chelsea a los que se suma una Copa Africana de Naciones con su combinado nacional. Y es que el papel de John Obi Mikel con su selección es igual de importante y trascendental que el que desarrolla en el Chelsea. 37 internacionalidades lo confirman. Además, esteMundial de Brasil será especial para el futbolista nigeriano, que se perdía el deSudáfrica 2010 por una lesión de rodilla y que vive la Copa del Mundo como ese gran escaparate en el que exhibir su ya acontecida explosión como jugador de forma global. A buen seguro, el papel que desarrolle John Obi Mikel tendrá mucho que ver en el que lleve a cabo la propia Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario