domingo, 30 de noviembre de 2014

Mundial Brasil 2014: Emmanuel Emenike (Nigeria)


El fútbol actual lleva implícita esa curiosa mezcla entre el glamour de un mundo rodeado de lujo, dinero y grandes oportunidades y la magia y esencia de sus orígenes. En algunos futbolistas, además, esa paradoja se acentúa más observando que sus países de origen son tierras caracterizadas, muchas veces, por la dureza en las condiciones de vida y la pobreza que les rodea. Pocos jugadores nigerianos pueden decir que desconocen lo que es la penuria o que el triunfo en el mundo del fútbol no les permita una comparativa con un modo de vida mucho más duro y complicado.

Caminaba descalzo durante una hora y media para llegar a sus entrenamientos


Emmanuel Emenike (Otuocha -Nigeria-, 10 de mayo de 1987) es hoy un gran jugador que ha dejado su impronta en numerosos clubes a lo largo de su carrera pero, como muchos de sus compatriotas, sabe perfectamente lo que dejó atrás para ello. Caminatas de una hora y media descalzo para acudir a los entrenamientos de un equipo, elDelta Force africano, del que no percibía ni una moneda, dan buena cuenta de su amor por el fútbol y el total convencimiento en dedicarse a ello.

El futbolista del Fenerbahce hizo vivir al equipo africano una de sus etapas doradas; tras ello, jugó en Sudáfrica durante dos campañas más, concretamente en el Mpumalanga Black Aces y FC Cape Town, logrando al fin su sueño de dar el salto al fútbol europeo. El Kardemir Karabukspor es lo que él mismo define como un punto de inflexión en su carrera, un trampolín que le llevó al Fenerbahce turco del que Emenike se enamoró. Allí, el nigeriano experimentó su eclosión como goleador, poniendo en uso sus cualidadespara ello, que no son pocas. No obstante, un problema jurídico al verse involucrado en una trama de amaño de partidos, obligó al club otomano a venderle y recaló entonces en el Spartak de Moscú. Con el club ruso se convirtió en el segundo goleador del campeonato, donde además batió el record de rapidez al anotar un gol (10 segundos). En el club ruso recibió la llamada de Nigeria por vez primera en 2011.

La alegría del Fenerbahce


Desestimados los cargos contra él por falta de evidencias, Emenike regresó alFenerbahce para concluir lo que él consideraba una historia interrumpida. Su idilio con el gol prosiguió en volandas de unas cualidades inigualables, con la que el nigeriano suple sus carencias. Habilidoso con el balón en los pies, sus goles han sido determinantes en muchos momentos, tanto para sus equipos como para el combinado nacional. Después de 21 participaciones con Nigeria, ya ha dejado sunombre en la historia del combinado nacional africano, pues en la última Copa Africana de Naciones, Emenike se erigía como máximo goleador, merced de sus cuatro tantos anotados, goles que le sirvieron a las águilas para alzarse con el título.

Ideye: "Tengo problemas para jugar a mi nivel con la selección cuando lo hago sin Emenike"

Tal es su aportación al colectivo que el jugadorBrown Ideye, manifestaba en su día:"Tengo problemas para jugar a mi nivel con la selección cuando no lo hago al lado de Emenike". Y es que sus equipos siempre notan su ausencia y su presencia. No en vano su experiencia y veteranía le conceden todos los recursos necesarios para explotar lo mejor de sí, que no es poco: Su potencia física es una de las características más llamativas deEmenike; no son pocos los elogios que acapara la potencia de la que dispone en su tren inferior.

Arrebatarle el balón es prácticamente imposible, sobre todo cuando lo protege de espaldas a la portería. Esa misma potencia y fortaleza física le otorgan una gran ventaja en el cuerpo a cuerpo, donde los zagueros tienen todas las de perder ante él. Todo ello le sirve para suplir su falta de velocidad, a pesar de la cual no posee una mala zancada; tanto así, que en carrera resulta más que complicado arrebatarle el cuero. Futbolista eminentemente diestro, posee también un gran disparo a larga distncia aunque en las cortas tampoco esconde su capacidad para finalizar los mano a mano con el portero con una sutil técnica que le ayudan a poner su rúbrica en los goles.

Su gran hándicap, probablemente, son las recurrentes lesiones


Su único hándicap, probablemente, reside en la recurrencia con la que cae en lesiones que le han apartado muchas veces de los partidos de sus equipos y selección. No estar al 100% físicamente es lo único que parece capaz de minar su humor, siempre con una sonrisa en la boca en una forma sencilla de transmitir su propia alegría al terreno de juego. Quizás por esta razón, su peso en la selección de Nigeriahaya perdido algo de relevancia en las últimas convocatorias; Keshi tampoco se ha cortado a la hora de afirmar que sólo contará con los jugadores que mejor estén encada momento, aunque ello sea en detrimento de grandes nombres que lo dan todo en su mejor estado de forma pero que pueden mermar el rendimiento del colectivo si están tocados. 21 internacionalidades con Nigeria, no han sido pocos los goles importantes que ha anotado para las águilas, como por ejemplo el que puso por delante a Nigeria en la serie de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, así como el gol que la hizo pasar de ronda.

Emenike llega en buen estado en esta ocasión y con muchas ganas de dar un golpe de autoridad sobre la mesa y contribuir a una nueva edad dorada conNigeria de la mano de un Keshi, que si bien se muestra implacable a la hora de atender a los nombres por encima de los hombres, sí cuenta con él y con su experiencia, así como con sus goles para llevar a Nigeria lo más lejos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario