domingo, 30 de noviembre de 2014

Mundial 2014: Louis Van Gaal (Países Bajos)


Orden y progreso. La cita que reina orgullosa sobre la bandera del país anfitrión en el Mundial de Brasil 2014 bien podría servir para definir la esencia del más puro estilo Louis Van Gaal (Amsterdam, 8 de agosto de 1951) sobre un terreno de juego. Técnico caracterizado por una obsesión innegociable en lo que a la discisplina táctica se refiere, su forma de entender el fútbol es una biblia que deben poner en liza todos aquellos jugadores que trabajan a sus órdenes: rigor táctico, planteamiento ofensivo y posesión de balón son sus marcas inamovibles de identidad, unas señas que impone a través de un carácter que le ha valido tantos elogios como críticas.

Su fuerte carácter forjó las bases de un Ajax histórico, con un fútbol exquisito


La personalidad de Louis Van Gaal no ha pasado inadvertida en ninguno de los conjuntos a los que ha entrenado -cinco, nada menos-. Si bien su rectitud ha servido, en muchos casos, para instaurar un fútbol que ha llegado a hacer historia en sus equipos, no le ha dejado exento de una unanimidad casi consensuada que le acusa de ser extremadamente estricto, inflexible y poco sociable con jugadores, aficionados, medios de comunicación e incluso directivos. No obstante, ser poseedor de ese fuerte carácter fue clave en la forja de un Ajax histórico -se hizo cargo del conjunto neerlandés tras su paso por el AZ Alkmaar, como asistente- cuando Leo Beenhakker puso tierra de por medio con el conjunto deAmsterdam, habiendo sido su mano derecha en el equipo hasta entonces.

Experto en segundas etapas


Al mando del Ajax puso en liza todo aquello que hoy compone su sello de identidad, exhibiendo un fútbol prácticamente perfecto, erigido en modelo a seguir en el viejo continente y caracterizado por la disciplina táctica y la potencia física de sus jugadores; un sistema que además le serviría para alzarse con varios títulos importantes, entre los que destaca una Champions League (1995). Van Gaalse atrevió incluso a recuperar un ofensivo 3-4-3, haciendo uso de dos extremos para abrir el campo y potenciando la posesión del cuero.

Los canteranos a los que subió al Barcelona fueron la base del equipo más exitoso de los últimos años

Experto en vivir segundas etapas en los banquillos que ocupó, Van Gaal firmó su primera parte en el FC Barcelona tras su brillante paso por el Ajax. En el conjunto catalán trató de ver extrapolado al equipo neerlandés fichando a un sinfín de compatratiotas suyos que cosecharon resultados bastante positivos. No obstante, de su andadura en tierras barcelonesas destacaría la subida desde la cantera de jugadores comoXavi Hernández, Carles Puyol o Gabri. Su segunda etapa en la ciudad condal mostró algo más de irregularidad en los resultados, aunque de nuevo los canteranos ascendidos hasta el primer equipo pasarían a ser pieza clave, al menos en el futuro del equipo culé: Víctor Valdés, Oleguer o Andrés Iniesta, entre otros, hace que buena parte de la gloriosa etapa reciente del Barcelona tenga unas bases asentadas en la gestión de Louis Van Gaal.

Su actual momento al frente de la selección nacional de su país tiene una clara misión que pasa por hacer olvidar la primera etapa en el combinado de los tulipanes: en 2002, Van Gaal dimitía tras no lograr clasificar a Países Bajos para el Mundial que se disputaría aquel año. Su hazaña al frente del AZ Alkmaar -la segunda, cómo no-, haciéndole campeón de la Eredevise en la temporada 2008/09 le relanzaba a la élite del fútbol en Europa, llevándole hasta, nada menos que el Bayern de Múnich. Su primera campaña allí fue de menos a más, zanjándose con una final de Champions perdida ante el Inter de Milan de José Murinho y conquistando una Bundesliga y la DFB-Pokal. Menos exitosa la segunda temporada, dio con sus huesos lejos del Allianz Arena para retomar los mandos de la 'oranje', a la que ha dirigido con bastante más fortuna que en su primera etapa.

Objetivo: despedirse con un broche de oro


Van Gaal logró cerrar la clasificación de los suyos para el Mundial de Brasil 2014 sin saber lo que es la derrota. Nueve victorias y un empate en la fase de clasificaciónm, devuelven a Países Bajos su lugar entre los grandes. En esta fase de camino hacia el Mundial, la selección neerlandesa estableció también la mejor diferencia de goles de la ronda de clasificación.

Entrenará al Manchester United al acabar el Mundial

A pocos días para que arranque el torneo, ya es sabido que el neerlandés pondrá, con la cita mundialista, punto y final a su segunda etapa al frente de la selección 'oranje', toda vez que elManchester United ha reclamado sus servicios para resucitar a los 'red devils' tras una de sus peores temporadas en los últimos años. La alargada sombra de Alex Ferguson desafía ahora al extécnico del FC Barcelona, entre otros. Antes, sin embargo, el gran reto está en Brasil y a buen seguro que el exigente entreanador de la selección de Países Bajos querrá poner punto y final con una gran actuación. Calidad y grandes jugadores, desde luego, no le faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario