domingo, 30 de noviembre de 2014

Mundial Brasil 2014: Fabian Johnson (Estados Unidos)




Lo mejor de un fútbol y lo mejor de otro. Las bases que hacen buena una filosofía, junto a las bases que hacen buena otra. Esta es la ventaja que le supone a varios jugadores la fortuna de haber degustado el deporte rey en su más pura esencia en varios países y que, además, poseen la oportunidad de prestar sus servicios a una u otra nación. Fabian Johnson (11 de diciembre de 1987) nacía en Alemania -más concretamente en Múnich-, con cuyas categorías inferiores jugó siempre; de hecho llegó a hacerlo durante más de 20 partidos, desde la sub-17 hasta la sub-21. En ellas coincidió con jugadores de la categoría de Mesut Özil o Manuel Neuer, con quienes se proclamó vencedor del Campeonato de Fútbol Sub-21 de la UEFA en 2009.

Jugó en las categorías inferiores de Alemania con Özil y Neuer

Johnson debutó en la élite con el 1860 Múnich, después de haber jugado en las categorías inferiores de equipos como elSportfreunde München y el propio TSV 1860 Munich, con el que dio el salto a la2Bundesliga. Tras 90 encuentros en el club muniqués y cuatro temporadas, el jugador con nacionalidad alemana y estadounidense, aterrizó en el Wolfsburgo. Allí empezaron a planterársele otra serie de 'adverisades' como la que suponía competir por un puesto con figuras más consagradas como Marcel Schaefer o Sascha Riether, un desafío que, a juzgar por su número no debió salirle muy bien. Con 16 encuentros a sus espaldas, y dos campañas en el equipo, puso rumbo a un nuevo destino: el Hoffenheim, que le depararía un sino muy distinto.

La Absoluta de Estados Unidos llamó a su puerta


Cuando fue capaz de dejar atrás una lesión de espalda, empezó a demostrar al mundo quién era realmente Fabian Johnson y, curtido ya en alguna que otra batalla, sumada a una mayor madurez y a su indiscutible calidad técnica, el muniqués se hizo con un puesto en el 'once' titular del equipo. Tanto fue así queJurgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos no lo dudó a la hora de hablar con él y proponerle la posibilidad de que a la hora de optar por la participación en una selección absoluta lo hiciera con Estados Unidos, una alternativa que agradó a Jonhson, quien aceptó de inmediato. Su debut con el combinado de barras y estrellas se hizo esperar, debido al papeleo necesario con laFIFA para clarificar que Alemania sólo formaría parte de un pasado glorioso en categorías inferiores que el seleccionador nacional germano no premió más allá.

Su polivalencia y versatilidad le convierten en una pieza de incalculable valor


Poco a poco, Johnson fortalece su importancia en la selección estadounidense tras 21 internacionalidades. No es de extrañar: la polivalencia y versatilidad del jugador nacido en Múnich le convierten en una pieza de incalculable valor para el combinado norteamericano. Puede desempeñarse en la posición de lateral o centrocampista defensivo y puede hacerlo, también por la derecha o por la izquierda. Su rapidez, su inteligencia y su visión de juego, así como el uso de los dos pies y su habilidad para cambiar de ritmo, justifican sin duda alguna la admiración que Jurgen Klinsmann siente por el futbolista del Borussia Monchengladbach -equipo en el que jugará a partir de la temporada 2014/15, tras poner punto y final a su etapa en elHoffenheim-.

"Fabian es muy difícil de leer para los rivales", manifestaba su técnico en la selección. "Con su velocidad y su cambio de ritmo que realmente puede sorprender a los oponentes". " Es un jugador inteligente. Es suave con la pelota y nos gusta cuando se involucra; se pone adelante con una gran carrera y un gran acabado", añadía su compañero en la selección Geoff Cameron.

Marcó su primer gol como internacional con EEUU ante Turquía


Consolidándose en la selección de barras y estrellas -marcó su primer gol ante Turquíaen partido de preparación- esta será la primera vez que Fabian Johnson dispute unMundial de fútbol, una prueba de fuego para el jugador muniqués, que a sus 27 años vive la primera ocasión de hacer algo grande con Estados Unidos, después de haber demostrado su calidad en Alemania, con las categorías inferiores. Curiosamente el combinado norteamericano ha quedado encuadrado con la selección germana, además de Portugal y Ghana; no lo tendrán fácil los de Johnson, aunque también la dificultad de la gesta le concedería más relevancia a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario